martes, 11 de diciembre de 2012

Cebollitas caramelizadas

Creo que no os lo he dicho nunca, pero me encanta la cebolla en todas sus versiones, frita, pochada, caramelizada, confitada, en conserva, en vinagre, la sopa de cebolla...mmm, que bueno!!
La primera vez que probé esta receta fue en una cena de nochevieja, en un restaurante en Madrid hace ya algunos años, y aún recuerdo ese sabor tan especial en mi boca, ese sabor, para mi hasta entonces desconocido...y así he estado hasta ahora, buscando la receta perfecta de las cebollitas caramelizadas, y creo que, a mi gusto, la he encontrado.
En fin, haremos una rica guarnición para un buen plato de carne. Estas cebollitas combinan muy bien con carnes rojas o de caza asadas, a la parrilla o a la plancha, aunque podéis animaos a probarlas en otros platos, como en un bocadito con algún queso "fuerte", pescado,etc... en la imaginación todo cabe.




Ingredientes:

- 500g cebolla platillo (pequeñitas redondas).
- 80ml aceite de oliva.
- 1/2 cucharadita sal.
- 2 cucharadas azúcar moreno.
- 40ml vinagre de Modena.
- 40ml agua.

  • En una olla poner a fuego mínimo el aceite con las cebollas, cocinar lentamente unos 15min, hasta que estén ligeramente doradas. Agregar la sal y remover.
  • Incorporar el azúcar y remover. Cocinar unos 3-4 min, que el azúcar se disuelva y se ligue con las cebollitas.
  • Ahora agregar el vinagre remover, y agregar el agua.
  • Dejar al fuego 10 minutos aproximadamente, o hasta que haya reducido todo y quede una salsa melosa.
  • Dejar reposar unos minutos antes de consumir.

Nota: Si no se consumen todas las cebollitas se pueden guardar en botes al baño maría, así aguantarán meses en la despensa. Recomiendo si podéis, hacer una buena olla y conservarlo de este modo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario