viernes, 10 de abril de 2020

ALiOLi NEGRO



En algunos puntos de España se acostrumbra a comer el arroz o fideuá con un poquito de all i oli, ali oli o como queráis llamarlo.

Hay que saber que el all i oli auténtico, el de antaño, se hacía a mano, en un mortero y poco a poco una vez machados los ajos ibas echando aceite hasta conseguir emulsionar la mezcla y llegar a una textura de pomada, un tanto untuosa.

Hoy en día con el uso de las batidoras todo es más fácil, yo lo hago con batidora, y la verdad nunca se me ha cortado ningún tipo de mahonesa o all i oli independientemente de la temperatura de los ingredientes.

Para la receta yo uso aceite de girasol, puesto que si usas un aceite de oliva, depende de cual tendrá un sabor un tanto"fuerte" y no le gusta a todo el mundo, pero mi madre en casa lo preparaba siempre con aceite de oliva virgen extra, del que salía de los olivos de los abuelos!!!! mmmm, una delicia.

El ajo en este caso es un poco al gusto, pero debería saber ya que la receta es "ajo y aceite" entonces la base realmente son estos dos ingredientes.

Hoy os dejo una receta fácil y rápida, para acompañar a un plato de pescado , fideuá o simplemente para tomar con unas tostaditas de pan, porque os aseguro está buenísima.

INGREDIENTES:


  • 1 huevo.
  • 1-2 dientes de ajo.
  • 250 ml aceite.
  • 1 pizca de sal.
  • 4g de tinta de calamar.

- Necesitaremos la batidora y un vaso de batir para hacer la mezcla.
- Ponemos en el vaso de la batidora los ajos, uno, dos o tres, al gusto según cada uno lo desee de sabor.
- Añadimos el huevo, un buen chorro del aceite, la tinta de calamar y la pizca de sal.
- Con el brazo de la batidora en el culo del vaso, empezamos a batir, sin moverlo, hasta que veamos que la mezcla empieza a ligar, a mezclarse, en ese momento podemos ir subiendo el brazo e ir mezclando todo, sin parar la batidora.
- Una vez emulsionada la salsa podemos ir añadiendo el aceite restante sin parar de batir.
- Si queda muy líquido se añade aceite poco a poco hasta conseguir la textura deseada.
- Rectificar de sal si es necesario, al gusto.

Cuando esté hecho meter en la nevera unos 10- 20 minutos que enfríe y repose un rato, así también conseguimos que "suba" el color negro de la mezcla.

Espero que os guste.
Buen provecho amigos!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario