miércoles, 3 de octubre de 2012

COCIDO EXTREMEÑO.


La verdad, no sabía con qué receta empezar, y qué mejor manera de recordar mis dos "tierras queridas", Madrid y Extremadura,  con un plato muy típico de las dos, el cocido.
Un homenaje a mi madre, extremeña, que hacía, creo que junto con las migas, el mejor cocido que nunca he probado, y que conste que no es porque fuese ella, jejeje.
Pues yo os voy a hacer el cocido que hacia mi madre, el que hemos comido en casa toda la vida, casi todos los domingos de invierno, porque si no era cocido, eran unas buenas migas.
Hay muchas "teorías" de como hacer un buen cocido, también depende de la zona donde se prepare...Para ser sincera lo suyo es hacerlo en un puchero de barro, al fuego de leña, con una cocción lenta, así es como lo hacían cuando íbamos al pueblo...pero volvamos a la realidad, porque hoy en día no disponemos de este entorno tan fácilmente.
A mi, personalmente me gusta hacerlo en la olla de barro(aunque sea en la cocina de gas), sin ollas express, ni robots de cocina. Los avíos para el cocido tienen que ser de buena calidad, es un factor muy importante en el resultado final, y las verduras siempre frescas, no se os ocurra poner a un cocido verduras congelas, prohibidisimo.
Los garbanzos es otra historia. En el super suelen tener dos o tres variedades, y aparte, los que ya están cocidos, podéis comprar los que más os guste.
Yo suelo comprarlos a granel, en la tienda del pueblo, son de los grandes,de la variedad pedrosillano, y hay que ponerlos en remojo al menos 12 horas antes de cocerlos.
Dicho todo, o al menos eso creo, empezaremos.

INGREDIENTES:

para 5 - 6 personas.

- 2 puñados generosos de garbanzos por comensal.             

- 500g de carne de ternera (preferiblemente morcillo).  

- un buen trozo de tocino fresco ibérico(unos 200g).          

- un trozo pequeño de tocino"añejo".                                    

- un hueso de ternera salado.                                             

- un hueso de caña.                                                         

- huesos de espinazo (unos 200g).                                    

- un buen trozo de panceta ibérica.                                     

- una punta  y un hueso de jamón.

- 2 o 3 chorizos ibéricos.

- 2 o 3 morcilla para guisar.

- 1/2 pollo de corral y 1/2 carcasa de gallina o pollo.

- 2 patatas medianas.

- 2  zanahorias medianas.

La noche anterior, pondremos los garbanzos en remojo con agua y sal.
Al día siguiente los garbanzos habrán doblado su tamaño. Si por el contrario utilizáis los garbanzos ya cocidos, éstos los incorporaremos 5 - 10min antes de apagar el fuego, al final de la cocción.

  • En la olla pondremos los huesos, el morcillo, la gallina, panceta, el jamón, y el tocino. Cuando rompe a hervir echar los garbanzos.
  • Reservamos las patatas, zanahoria, chorizo y morcilla para más tarde( A mi no me gusta poner el chorizo y la morcilla desde el principio, pues sueltan demasiada grasa y corremos el riesgo de que se abran y haya "miguitas" de morcilla y chorizo por toda la olla).

A partir de este momento NO moveremos el caldo, ya que los garbanzos quedarían duros, y por más que los cuezas no quedarían blandos (no sé si es verdad o no, pero es otra leyenda que, de momento no he querido contradecir).

  • Ahora, con los avíos y los garbanzos en el puchero, hay que quitarle las impurezas, esto es, quitar la "espumilla" que van soltando en la cocción los garbanzos y la carne, con una espumadera.
  • Todo esto ahora lo dejaremos cocer a fuego medio durante al menos dos horas.
  • Pasadas las dos horas ya podemos removerlo, e ir mirando como están los garbanzos.El tiempo variará dependiendo del garbanzo y el agua que utilizamos.Si están casi cocidos echaremos entonces las patatas (enteras) y las zanahorias (enteras) a la olla, y dejamos cocer unos 15 o 20 min. más, o hasta que la patata esté cocida. Si no es así, esperaremos unos minutos más antes de poner las patatas. 
  • Finalmente, echamos el chorizo y la morcilla , apagamos el fuego , y dejamos reposar 15 - 20 min con la tapa puesta.


Y ya está hecho nuestro cocidito. ¡¡ A disfrutar comiendo !!.

Nota: una vez hecho este magnífico plato, aprovecharemos absolutamente todo.
Con el pollo, se pueden hacer unas deliciosas croquetas, con las patatas y la carne sobrante se puede hacer ropavieja... pero esto ya lo iremos viendo más adelante. 







4 comentarios:

  1. ¡Que pinta tiene el cocido! El Domingo sin falta lo haremos :)

    ResponderEliminar
  2. Mañana lo hago, mi primera vez, espero que salga genial!, tiene un pintón.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Solo quería comentar que he incluido esta receta en una selección de los mejores cocidos: https://www.ollaexpress.net/cocido/

    Enhorabuena por la receta y por el blog.
    Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda al cocido gallego lo hice varias veces una vez a mi suegro que vino a Caracas y pasé la prueba..! Este se ve delicioso.

    ResponderEliminar