miércoles, 20 de marzo de 2013

Migas de pan

Bueno, tengo que decir que las "migas" es un plato que en cada casa se prepara de una manera, es como la tortilla de patatas.
A lo largo de mi vida he comido y he visto comer migas de todas las maneras, con avíos dulces, salados...con carne, pescado...con leche, colacao...
Recuerdo un día, en casa de los abuelos, con unas 15 personas comiendo migas, despúes de unas matanzas (mis abuelos eran carniceros), que todos y cada unos comían migas a su manera...unos con torreznillos, con bacalao, uvas, naranjas, miel...¡Que recuerdos!, todos sentados en la lumbre, alrededor del "perolo", cada uno con su cuchara en una mano, y sus avíos en la otra. En casa de los abuelos, en el pueblo, en la siberia extremeña, unas migas con unos torreznos y chorizo nunca faltaban. ¡¡RICO MANJAR DE POBRES!!
Muy importante para hacer migas es el pan. El ideal es pan candeal, sino, las migas no saldrán igual ya que la miga del pan candeal es mucho más compacta y firme que la miga de otros panes.
En fin, yo voy a hacerlas como se las he visto hacer a mis abuelos y a mi madre toda la vida, como se comían en mi casa, pero como ya digo, que cada uno las coma como quiera, que ponga los avíos que más le gusten, pues el pan casa con casi todo.

Ingredientes para  4 - 6 personas.

- 1 hogaza de pan candeal duro(al menos del día anterior)(unos 150/200g por pers.)
- 5 dientes de ajo.
- Aceite de oliva(para freir)
- 1 vaso de agua.
- sal.
- 4/6 pimientos verdes.
- 250g torreznos.
- 4/6 filetes cabezada de lomo en trozos.
- chorizo(al gusto).
- 4/6 guindillas secas, pimiento choricero o ñoras.
- panceta salada (al gusto).
- 250g uvas.
- 2/3 naranjas.

Primeramente hay que rebanar las migas. Ir haciendo rebanaditas muy finitas y pequeñas con todo el pan, que debe estar medianamente duro. Poner las migas de pan en un barreño o bol grande, e ir salpicándolas con el agua, y a la vez moviéndolas bien con las manos para que no se mojen, solo tienen que estar húmedas**.
Cuando ya estén listas tapar con un paño y dejar toda la noche.

Poner una sartén con bastante aceite y freír los pimientos y la carne. El chorizo se fríe en otra sartén. Escurrir el aceite sobrante y reservar.

Por otro lado, en una sartén grande y honda poner 1 vaso pequeño de aceite (usaremos el aceite de freir la carne) a fuego medio-alto. Dar un golpe a los ajos, freír unos minutos,  añadir las migas de pan, sal y remover, remover y remover, o como nos decían...¡hay que menearlas bien!.
Con una paleta ir removiendo de arriba abajo hasta que cojan un ligero color dorado unos 10 - 15 min, cuidado que no se quemen.

El quid está en moverlas bien y que no se tuesten, si las dejas mucho tiempo sin remover se tuestan, hay que moverlas sin parar, y observar, si ves que no basta aceite se puede añadir más poco a poco.

**Es muy importante que las migas tengan el grado de humedad justo:
- si quedan muy húmedas o mojadas, las migas se apelmazan y quedarán pastosas.
- si quedan secas, las migas cogerán mucho aceite y serán muy pesadas al comer, e indigestas.
Pongo un vaso de agua  orientativo, ya que también, según la zona donde vivamos el pan necesitará mas o menos humedad.
Truco:Hacer muchas migas muchas veces.



1 comentario:

  1. Hola, hoy hemos hecho migas y nos han quedado un poco arrimadas de sal pues mi marido se pasó con el jamón, sabes algún truco para arreglar las?

    ResponderEliminar